PIPO Systems es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible.
Canal Pipo Systems en Youtube

LA CONQUISTA SIMULTÁNEA DE LAS TRES MAYORES FUERZAS DEL MAR

10/09/2012| Abel Cucurella

Tras las exhaustivas pruebas oceánicas a que se ha sometido el primer sistema trivolumétrico APC-PISYS, que la empresa PIPO Systems, S.L. patentó en 2002, estamos desarrollando el primer sistema mundial capaz de capturar simultáneamente las seis mayores fuerzas naturales presentes en el mar.

La suma de dichas fuerzas mediante una sola máquina sumergida, comporta el liderazgo de las energías renovables, uniendo a la trivolumétrica undimotriz las corrientes oceánicas y las grandes eólicas offshore, soportadas en plataformas flotantes diseñadas por la misma empresa española que ideó y perfeccionó los generadores marinos múltiples.

En el marco de la energía eólica marina, Yuji Ohya, profesor de la Universidad de Kyushu, ha desarrollado el “Wind Lens” un nuevo concepto que presentó en la Exposición Internacional de Energías Renovables, realizada en Yokohama (Japón). Básicamente se trata de un nuevo generador eólico que consta de una turbina con aspas de más de 100 m. embutidas en una estructura con forma de aro, que hace a las veces de “lente” intensificando el viento que incide sobre el generador.

Sin duda cualquier central nuclear genera una cantidad de energía mucho mayor que la proporcionable con la más potente undimotriz combinada con la mejor eólica marina, debido a lo cual se han comenzado a buscar formas de mejorar los rendimientos de dichas fuentes renovables, donde brillan con luz propia las soluciones múltiples, camino de superar los esperados sistemas séxtuples.

En estos momentos la energía undimotriz dispone de proyectos avanzados que están despertando el interés de las grandes compañías eléctricas, cuyas apuestas por las eólicas terrestres y marinas las están acercando al 2% del total mundial renovable, con casi 160 GW generados.

La construcción y puesta en servicio de estos generadores séxtuples, capaces de captar y aprovechar tanta energía renovable al mismo tiempo, solo pueden concebirse ante la inmensidad del mar, la polivalencia de los nuevos materiales y la ingeniería multidisciplinar.

Fuerzas naturales marinas: Vientos (Energía eólica marina) Corrientes oceánicas (Generación mediante aspas y turbinas) Olas o energía undimotriz (Vasos comunicantes/sumergidos) (Cambios de presión/trabajo en sentidos opuestos) Bombeo de alta presión (Desalación sin consumo de energía ni emisiones de CO2.) Generadores circulares y rectilíneos.

Si bien este tipo de convertidores múltiples, de uno en uno, no pueden competir (ni mucho menos) con la potencia generada por una nuclear, una “granja” marina repleta de ellos podría reemplazar eficazmente a un peligroso reactor nuclear, por ello se prevé instalar estas máquinas múltiples y simultáneas sobre plataformas semisumergidas, eliminando de un plumazo las críticas que aseguran que las granjas son ruidosa o que afean el paisaje.