Las siglas APC-PISYS corresponden a: “Absorbedor Puntual Complementado de PIPO Systems”, primer y único convertidor de múltiple captación y transformación complementada de la energía de las olas del mar.

 

 



El sistema APC-PISYS contempla los sistemas en que boyas sumergidas de volumen variable trabajen simultáneamente con otras en superficie. Se trata de un sistema físico adaptativo y capaz de reaccionar a estímulos externos, respondiendo así ante cualquier situación que amenace su estabilidad.

APC-PISYS surge como concepto innovador en la captación y conversión de energía undimotriz offshore, siendo la base de sus incipientes aprovechamientos simultáneos hasta su generación a gran escala.

Los grupos boyantes del sistema APC-PISYS, en la costa atlántica gallega, partirán de una potencia instalada de 1,25 MW, con lo cual las plataformas a instalar en los futuros Parques Marinos, con 8 ó 16 grupos boyantes, partirán de unas potencias instaladas de entre 10 y 20 MW, y generarán entre 30 y 60 GW/h/año, con una capacidad de desalación de entre 10 y 20 Hm3/año.

La futura explotación de este tipo de energía a gran escala, pasa por la creación de Parques Marinos de Energía Undimotriz Offshore, cuya mayor diferencia con los parques eólicos marinos son sus imperceptibles impactos paisajísticos y sus acotadas afectaciones ecológicas.

 

Hay muchos motivos por los que se ha empezado a sustituir la generación de energía con combustibles fósiles u otras fuentes no renovables y contaminantes. El mundo necesita y demanda la gama de tecnologías renovables para satisfacer sus necesidades energéticas.

Tenemos la hidroelectricidad y el viento creciente e industrias de energía de biomasa, pero hay otras oportunidades más rentables.

La energía undimotriz, no es nueva pero es sólo ahora que podemos beneficiarnos de los aprovechamientos múltiples que hacen viable su fabricación, industrialización y comercialización.

Tenemos un enorme recurso sin explotar en el mundo, pendiente de poner en su lugar la tecnología, la infraestructura y el apoyo necesarios.

Compartimos un reto institucional para:

Crear un pull de suministro de energías sostenibles.
La E.undimotriz es renovable, constante e inagotable.
Asegurar el suministro alternativo de energía.
Los combustibles fósiles cada vez son más difíciles y costosos de obtener.
Edificar una nueva industria, exportable a todo el mundo.



Convertidores múltiples de las renovables marinas en energía útil y abundante.
Plantas desaladoras de agua de mar, autosuficientes, sin consumo de energía ni emisiones de CO2.
Estaciones de bombeo marinas hasta depósitos en tierra para la generación hidráulica de electricidad.

Los captadores múltiples con sus convertidores complementados de energía, a partir de las olas del mar, parten de una concepción tecnológica avanzada, que abre las puertas a un desarrollo industrial sin precedentes, en el campo de la energía undimotriz offshore.

Los convertidores simples de energía undimotriz offshore, siguen usando el kW. como unidad de medida para calcular su potencia y el MWh/año para evaluar su generación anual, cuando los sistemas avanzados APC-PISYS, provistos de captadores múltiples y de convertidores complementados, ya utilizan el MW para calcular las potencias instaladas y los GWh/año para medir la energía generada.

La insalvable diferencia entre los convertidores simples y los múltiples, radica en que los primeros captan las distintas formas de energía potencial y cinética de las olas, de una en una y por separado, mientras que los de tipo múltiple capturan captaciones simultáneas y logran conversiones complementadas.

Con una producción anual de energía casi tres veces mayor, los convertidores múltiples podrían costar el triple que los mejores de tipo simple, sin embargo este no es el caso del sistema APC-PISYS, dado que, según las mediciones y datos obtenidos, con incrementos del precio de tan solo un 50%, se producirá hasta un 170% más de energía que con cualquier sistema simple.